lunes, 1 de abril de 2013

Presidentes de Venezuela

Antonio Guzmán Blanco

Antonio Guzmán Blanco, quien había desempeñado un relevante papel en la Guerra Federal, planeo desde curazao un alzamiento en contra del denominado gobierno de los azules. A tales efectos, desembarco en las costas de Coro en Febrero de 1870, entrando triunfalmente en Caracas el 27 de abril. Estas acciones que le permitieron a Guzmán llegar a la presidencia de la república por la fuerza se conocen como revolución de abril.

El Septenio (7 anos, 1870-1877): Llamado el regenerador de Venezuela, realiza una obra excepcional y renovadora. El gobierno se caracterizo por el inicio de varios cambios significativos e importantes. Se centraliza el poder político y económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales (Se redujeron los estados de 20 a 9). Logra la pacificación del país  ordena la hacienda publica, puso orden en la economía y en las finanzas. Se ocupo de estabilizar la moneda, en adelante, Venezuela tendría monedas de oro, plata, y cobre, y la unidad monetaria seria "El Venezolano". Este decreto fue esencial en el proceso de ordenamiento económico  pues la circulación de la moneda extranjera, hasta entonces totalmente libre y única  quedaba limitada y controlada. Guzmán logro recuperar la economía del país a través del aumento de la producción y el comercio exterior, creando una Compañía de Crédito y una Junta de Agricultura. Desarrolla grandes obras publicas destacándose El Capitolio, El Panteón Nacional, la Plaza Bolívar  El Puente del Guanábano  El Paseo del Calvario, El Templo Amazónico y El Templo de Santa Teresa. En el interior se destacan la red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria. Se fundo el instituto de Bellas Artes y el museo de Historia Natural reorganizándose los estudios universitarios. Sin embargo, dejo desasistida a la población de formación moral y religiosa al haber expulsado a las autoridades eclesiásticas y haber cerrado los conventos y seminarios. De igual forma, su celebre decreto de instrucción primaria gratuita y obligatoria contribuyo a la difusión de la educación de toda la población "Decreto de Instrucción Publica", 27 de junio de 1870. Por ultimo, durante el Septenio de Guzmán se modernizo la legislación con la creación de los Códigos: Civil, Mercantil, De Hacienda, Militar y Criminal.

                                                   

Francisco Linares Alcántara

Nace en Turmero (Edo. Aragua) el 13.4.1825.
Militar y político venezolano, presidente de la República durante el período 1877-1879. Hijo del general Francisco de Paula Alcántara, prócer de la Independencia, y de Trinidad Linares. Inició su carrera militar en 1846, al combatir el alzamiento de Ezequiel Zamora (7.11.1846) y Francisco Rangel. La inestabilidad política de la época en que vivió, le obligó a tomar las armas en numerosas ocasiones en defensa de la institucionalidad, durante los gobiernos de José Tadeo Monagas y José Gregorio Monagas (1847-1858) y de Julián Castro (1858-1859), asimismo, participó en la Guerra Federal (1859-1863) y posteriormente, en defensa de la causa liberal (1868-1870). Su carrera política la inició en el año 1854 como diputado al Congreso Nacional por el estado Aragua. En 1873, fue nombrado por Antonio Guzmán Blanco como primer designado de la República, por lo que se encargó del Poder Ejecutivo ese año y el siguiente.

Para el período presidencial (1877-1879): resultando electo presidente por el Congreso Nacional el 27 de febrero de 1877. Entre los hechos más resaltantes de su gestión presidencial, se encuentra el traslado de los restos de José María Vargas al Panteón Nacional, la expedición del decreto que permitía el regreso a la patria a todos los venezolanos que estuvieran fuera del país por causas políticas, así como la suspensión de todos los procesos políticos y la expedición del decreto que reabría el Colegio de Ingenieros de Venezuela (15.11.1877). En reconocimiento a la paz y amnistía que reinó durante su mandato, fue apodado "El Gran Demócrata".



Durante su gobierno se inició en Caracas, Valencia y otras poblaciones una reacción contra el ex presidente Antonio Guzmán Blanco, quien se había ausentado del país después de haber asumido la presidencia Linares Alcántara, pero todavía continuaba ejerciendo influencia a través de sus partidarios; uno de los voceros de la protesta antiguzmancista fue el periódico La Tribuna Liberal. Según muchos Linares Alcántara alentó estas acciones en contra de la figura de Guzmán.



                                         




  • Segundo Tema:
    Gobierno de José Gregorio Valera.


 José Gregorio Valera fue el presidente de Venezuela en 1878.

Militar y político, en 1868 defendió Turmero del ataque de Los Azules (Blue Revolución), liderado por José Tadeo Monagas , también luchó en la batalla de San Casimiro . En 1877, ejerció la presidencia de la Guzmán Blanco del estado (que ya no existe).

En 1878, se rebela contra la revolución comandada por José Ignacio Pulido. Ese mismo año, es designado como Ministro de Defensa, y el primer delegado de la República. El 11 de diciembre de 1878, organizó la Convención Constituyente que convocó el presidente Francisco Linares Alcántara para llevar a cabo una reforma de la Constitución. Después de la muerte de Linares Alcántara, es nombrado Presidente por el Congreso (1878-1879), siendo derrocado por la Revolución Reivindicadora que estalló en Valencia , el 28 de diciembre de 1878.

                                                     Monografias.com

      
     Gobierno Guzmancista (Quinquenio 1879-1879):

     
    Este período de 5 años consistió la segunda oportunidad de ejercer el poder de Antonio Guzmán Blanco. Luego de la denominada Revolución Reivindicadora, tomó el poder el 26 de febrero de 1879.

La Revolución Reivindicadora fue un movimiento surgido luego de la muerte de Francisco Linares Alcántara, y tuvo como objetivo devolver el poder al "Ilustre Americano", Antonio Guzmán Blanco.

El gobierno de Caracas puso resistencia ante esta arremetido liberal; sin embargo fueron derrotados en la batalla de la Victoria, el 6 de febrero de 1879.

El 13 de febrero de ese mismo año, las tropas libertadoras entraron a Caracas y el 21 de febrero, Guzmán Blanco llegó al país y luego tomó el poder por segunda vez.


     Características generales del Quinquenio


   Durante este período se desarrollaron políticas de construcción de ferrocarriles, para las cuales se firmaron contratos para la construcción de ferrocarril Caracas - La Guaira y el Valencia - Puerto Cabello. Estos contratos eran costosos para la Nación.

En 1880 el Telégrafo era uno de los servicios más importantes que prestaba el Estado a sus ciudadanos; existían estaciones en Caracas, La Guaira, Petare, Los Teques, entre otros.

Para 1883 el teléfono estaba comenzando sus pasos en Venezuela; La empresa norteamericana Inter-Continental Telephone Company pidió al ejecutivo permiso para instalar unos aparatos telefónicos de prueba.Dicha innovación fue muy popular y fue inaugurada la primera línea telefónica.

Durante esta época la minería tuvo un auge, ya que se agregaron a los productos de exportación. El cobre y el oro incrementaron su producción con el desarrollo de los ferrocarriles.

La finalizar el segundo gobierno de Guzmán, el país estaba inmerso en una profunda crisis económica causada por la baja en los precios del café.

                                                          


  • Tercer Tema:
  Gobierno de Juaquín Crespo (1884-1886):

Joaquín Crespo nació en San Francisco de Cara, estado Aragua, inició su carrera militar muy joven en 1858 al alistarse en las filas del ejército federal, bajo las órdenes del coronel Jesús de Jesús, Donato Rodríguez y posteriormente Zoilo Medrano, pasando finalmente a servir directamente a ascendiendo los generales Ezequiel Zamora, Juan Crisóstomo Falcón y Antonio Guzmán Blanco durante las fases finales de la Guerra Federal, siendo con el último de estos con el cual pasó a cosechar una muy estrecha amistad, siendo desde entonces la mano derecha y hombre más leal del gran caudillo. Para el 17 de marzo de 1864 es promovido al rango de general de brigada, por sugerencia del mismo Guzmán Blanco. El 18 de septiembre del mismo año se casó en Parapara, con Jacinta Parejo, viuda de Ramón Silva.

El 14 de febrero de 1884, Guzmán nombró a Crespo Ministro de Guerra y Marina (actualmente Ministro del Poder Popular para la Defensa) y luego fue elegido Senador, para más tarde ser nombrado por el Congreso Presidente de la República para el periodo de 1884-1886, cuando termina su gobierno se lo entrega a Manuel Antonio Diez, hasta llegar Guzmán.

                                                         Joaquín Crespo


  • Cuarto Tema:
  Gobierno Guzmancista (La Aclamación):



     En 1886, Antonio Guzmán Blanco vuelve al poder con el mandato conocido como Bienio, el cual duró dos años. También fue llamado como “La Aclamación”, mismo nombre que llevó el movimiento que lo llevó al poder por tercera y última vez.“La Aclamación” fue organizada por Joaquín Crespo al final de su período presidencial y llevó a Guzmán Blanco nuevamente al poder. Una de las razones más importante por la cual se solicitó nuevamente su gestión fue la situación económica que atravesaba el país durante ese período, donde el escenario era casi insostenible.Un gran número de personas, elaboraron un libro para ser firmado para pedir su retorno para el cargo de la primera magistratura.El Consejo Federal elige finalmente por unanimidad a Guzmán Blanco nuevamente como Presidente de Venezuela.Es entonces cuando Guzmán Blanco entra en el apogeo de su poder político, y su regreso obtuvo buenas críticas en el comienzo del mismo, ya que se aumentó el valor de los títulos de la deuda pública y encontró solución a muchos de los problemas surgidos durante el mandato de Crespo.Se logró restablecer el equilibrio fiscal, lo que llevó a inaugurar en Caracas la Casa de la Moneda, sustituyendo así el circulante extranjero por una moneda nacional. Esto fue lo que emprendió definitivamente lo que hoy se conoce como el bolívar venezolano.



Otro de los logros económicos durante su gobierno, fue la inauguración del ferrocarril Puerto Cabello-Valencia y el cable submarino con Europa.Durante la gestión del Bienio, la oposición de Guzmán Blanco se torna más fuerte y algunos de los partidarios de su gobierno se dividen y se separan de él. Se crea el periódico “El Yunque”, que atacaba sin cesura a las gestiones de Guzmán Blanco y logró tener una gran aceptación en la comunidad de aquella época.Otro de los acontecimientos más importantes ocurridos durante “La Aclamación” fue la suspensión de las relaciones diplomáticas con Inglaterra, debido a las peticiones del gobierno venezolano de retirar los británicos de las zonas reclamadas por Venezuela como suyas.

En el transcurso de 1887 Joaquín Crespo le propone a Guzmán Blanco turnarse en la presidencia con él y seguir por mucho tiempo en el poder, pero este no lo acepta. Guzmán decide no continuar por un tiempo prolongado y se orienta hacia la búsqueda de un candidato civil para el próximo período presidencial y a la selección de un lugarteniente que cubra su ausencia hasta el final del Bienio, quien sería finalmente el General Hermógenes López. Es así como Guzmán Blanco decide marcharse a Europa el 2 de agosto de 1887 y dejarle el poder a Hermógenes López.

                                            



  • Quinto Tema:
  Gobierno de Juan Pablo Rojas Paul(1886-1888):

   
El 26 de noviembre de 1826 nace en Caracas Juan Pablo Rojas Paúl, abogado y político, Presidente de la República de 1888 a 1890. Fue el fundador de la Academia Nacional de la Historia, en la cual ocupó el sillón letra «A», que permanece vacío desde su muerte.

Llega a la Presidencia de la mano de Guzmán Blanco. Rojas Paúl fue profesor universitario, Gobernador de Caracas, Ministro de la Corte Superior de Justicia del Estado Bolívar (1868), Ministro del Interior y de Justicia (1869).

Con Guzmán Blanco ocupó las carteras de Relaciones Interiores y de Hacienda, Administrador de la Aduana de La Guaira. Su sucesor en la Presidencia de la República, Raimundo Andueza Palacio, lo envió al exilio por haberse opuesto a sus intenciones continuistas. Rojas Paúl murió en Caracas el 22 de julio de 1905.

Desde comienzos del año 1888 todos los candidatos liberales se reunieron para escoger en una "Convención" al candidato único a someter al Congreso y Consejo Federal, tal como estaba preestablecido en las "sugerencias" dejadas por Guzmán a sus aliados.
El candidato que debía escogerse era, el Dr. Rojas Paúl y en efecto esto fue lo aprobado por la "convención" del 9-2-1888 arreglada de antemano.

Desde el día señalado para el inicio de las sesiones parlamentarias el 20-2-1888 hasta el 29 de junio, no fue posible reunir el quórum de ley al Congreso y hacer la elección; pues en el Congreso tenían mayoría los crespistas y, para evitar que éstos erigiesen a Crespo, los guzmancistas resteados con Rojas Paúl no asistían a las sesiones paralizando el proceso. Después de cuatro meses de maniobras (no haciendo mayoría), en vista de la actitud "sediciosa, conspirativa, etc." de los crespistas, fueron encarcelados algunos parlamentarios bajo la peregrina tesis de González Guinán, quien sostenía que "la inmunidad no es la impunidad". 


Algunos decían que el alzamiento de unos guerrilleros en el Guárico en nombre de Crespo, lo habrían hecho por instrucciones de agentes del gobierno, para así poder encarcelar a los crespistas y convocar a los amedrentados suplentes. Fue de esa democrática forma que el Congreso ya libre de los crespistas se reunió el 29-6-1888 para escuchar el mensaje presidencial y escoger los miembros del Consejo Federal, éste a su vez reunido el dos de julio procedió a elegir al Dr. J. P. Rojas Paúl como Presidente de la nación para el período 1888-1890.



                                                   


  • Sexto Tema:
  Gobierno de Raimundo Palacios(1890-1892)
      
Raimundo Ignacio Andueza Palacio (Guanare, estado Portuguesa, 6 de febrero de 1846 - Caracas, 17 de agosto de 1900), fue un civil Licenciado y Doctor en Derecho Civil. Fue además, Presidente de Venezuela en el período constitucional comprendido desde el 19 de marzo de 1890 hasta el 17 de junio de 1892, fecha en que fue derrocado. Quizás el hecho más resaltante de su carrera política haya sido la maniobra continuista que ideó con el objeto de extender su período presidencia por dos años más (1892-1894) y que desembocó en la irrupción del movimiento insurreccional liderado por Joaquín Crespo, conocido como la Revolución Legalista (marzo de 1892), y que terminaría expulsándolo del poder.

Presidente de la Cámara de Diputados (1890). Miembro del Consejo Federal por el estado Zamora (1890), es elegido presidente de la República por dicho organismo, el 7 de marzo de 1890. Aunque constitucionalmente estaba estipulado que su período terminara el 20 de febrero de 1892, Andueza planeó reformar la constitución con el fin de prolongar su estadía en el poder por dos años más. Esta maniobra continuista de Andueza Palacio provocó el surgimiento de la Revolución Legalista liderada por Joaquín Crespo (marzo de 1892), así como la presión de Guillermo Tell Villegas, presidente del Consejo Federal; ante tal circunstancia, Raimundo decidió exiliarse del país.

                                               


  • Séptimo
     Tema: 
      Gobierno de Juaquin Crespo(1892-1898)

Segunda presidencia del general Joaquín crespo (1892-1898)
Militar, político y Presidente de la República en 2 oportunidades, nacido en San Francisco de Cara (pueblo ya desaparecido), Estado Aragua, el 22 de Agosto de 1841. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño.
Desde muy joven emprendió la carrera militar, iniciándose en 1858 como soldado raso hasta convertirse, en 1864, en general de Brigada. Durante su trayectoria en la milicia, Joaquín Crespo se distinguió por su dedicación y valor personal.
El general crespo inicia su revolución legalista y triunfa. Entra a caracas el 6 de octubre de 1892 y de inmediato toma medidas, les embarga los bienes a trescientos cuarenta funcionarios del gobierno saliente y anuncia que serian juzgados por responsabilidad política y administrativa.
Además Crespo se negaba a reconocer las deudas en que había incurrido el estado con motivo de las acciones militares que adelanto Andueza para defenderse del desafío del propio crespo.


El gobierno de crespo después de las negociaciones de rigor, llega a un acuerdo con el banco de Venezuela, dirigidos por Manuel Antonio matos, acerca de la deuda que el estado había contraído con la institución bancaria.
En el último año de su gobierno, apoyó la candidatura del general Ignacio Andrade, quien resultó electo, en medio de sospechas de fraude electoral. Esto provocó el alzamiento del general José Manuel Hernández, el Mocho; rebelión que determinó la muerte de Joaquín Crespo, quien al intentar sofocarla resultó muerto en una emboscada, el 16 de marzo de 1898, en el sitio conocido como La Mata Carmel era, en el Estado Cojedes. Sus restos se encuentran, desde abril de 1898, en el Cementerio General del Sur, en Caracacas.

                                                   



  • Octavo Tema: 
Gobierno de Ignacio Andrade(1898-1899)



Ignacio Andrade fue un militar y político venezolano, presidente de la República entre 1898 y 1899. Nació en Mérida, estado de Mérida.

En su carrera política fue presidente del estado Falcón (1883-1885), senador por el estado Falcón (1886), gobernador del Distrito Federal (1892), ministro de instrucción pública (1893), diputado por el estado Miranda (1893), ministro de Obras Públicas (1893), presidente del estado Miranda (1894-1897), ministro de relaciones exteriores (1916-1917) y ministro de relaciones interiores (1917-1922).

Andrade dio su primer y último mensaje al Congreso Nacional, el 27 de febrero de 1899, en el cual deja ver las razones de la inestabilidad en las que tomó posesión del gobierno. Ademas de la revolución de Hernández, que amenazaba con extenderse a una guerra civil, Venezuela estaba sumida en una epidemia de viruela, el Tesoro Público estaba en crisis debido a años de corrupción administrativa y los precios del café, entonces primer producto de exportación del país, estaban en un bajo histórico en el mercado internacional.

Las acciones bélicas de Hernández comenzaron el 23 de febrero de 1898 y terminaron el 12 de junio del mismo año, y en ellas murió Joaquín Crespo el 16 de abril de 1898 en la Mata Carmelera. La desaparición de Crespo, terminó de desestabilizar al gobierno de Andrade, quien finalmente fue derrocado el 19 de octubre de 1899 por Cipriano Castro y la Revolución Restauradora.

                                                     


  • Noveno Tema:
Gobierno de Cipriano Castro(1899-1907)

   Nace en Capacho (Edo. Táchira) el 12.10.1858.
   Militar y político tachirense, presidente de la República (1899-1908) e iniciador de una nueva y larga hegemonía en la historia política de Venezuela: las de los Andinos (1899-1945). Hijo de José del Carmen Castro, agricultor de mediana posición y de Pelagia Ruiz. Después de realizar sus primeros estudios en su pueblo natal y en la ciudad de San Cristóbal, prosigue su formación en el Colegio Seminario de Pamplona, Colombia (1872-1873). No obstante, dada su inclinación hacia la política, desatiende la educación formal para iniciarse en el conocimiento de los postulados del movimiento liberal colombiano. En tal sentido, no sólo examina los escritos de sus dirigentes más progresistas, entre ellos el poeta y panfletario José María Vargas Vila, sino que asiste como espectador a las concentraciones masivas del partido liberal de ese país. Finalmente, abandona la carrera eclesiástica para retornar a San Cristóbal, donde empieza a trabajar como dependiente de la casa Van Dissel, Thies y Cía, empleo que dejará para incursionar de manera definitiva en el mundo de la política.

En 1898 a medida que aumentaba la desestabilización del nuevo gobierno de Ignacio Andrade, crece el dinamismo de los partidarios de Castro, que a la postre formarán un Comité Revolucionario. A principios de 1899, luego de conversaciones infructuosas con Rangel Garbiras, con el fin de realizar una acción conjunta, Castro decide organizar junto con Juan Vicente Gómez y otros copartidarios, la denominada Revolución Liberal Restauradora, que comenzó con la invasión del territorio nacional, el 23 de marzo de 1899. Dicho movimiento revolucionario triunfa luego de librarse algunos combates, por lo que el presidente Andrade abandona el país ante el incontenible avance de Castro, quien finalmente entra en Caracas el 22 de octubre de 1899 encargándose de la presidencia de la República hasta diciembre de 1908.

Una vez en el poder Cipriano Castro tuvo que afrontar una fuerte oposición política por parte de sectores tanto nacionales como internacionales. En tal sentido, tenemos el estallido de la Revolución Libertadora (1901-1903), liderada por el banquero Manuel Antonio Matos y que contó con el apoyo financiero de compañías extranjeras; el bloqueo de las costas venezolanas por parte de las armadas de Inglaterra, Alemania e Italia (diciembre 1902-febrero 1903) que motivó la célebre proclama de Castro: "Venezuela, la planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria"; y "La Conjura" (1907), complot palaciego que se generó en torno a su ausencia del gobierno por motivos de salud.

                                                  

  • Décimo Tema: 
Gobierno de Juan Vicente Gomez(1907-1922)

Juan Vicente Gómez Chacón fue un militar y político venezolano, nacido en La Mulera, estado Táchira, el 24 de julio de 1857(1) y fallecido el 17 de diciembre de 1935. Tras tomar el poder de Cipriano Castro en 1908, Gómez gobernó dictatorialmente hasta su muerte en 1935. Su gobierno, nepótico, autócrata, corrupto y opresivo al extremo, no permitió oposición a la cual persiguió brutalmente. Irónicamente, esta característica pavimentó el camino hacia la democracia al acabar con el caudillismo y el regionalismo todavía reinante en Venezuela a principios de siglo. Este proceso ya se había iniciado en el gobierno de Ambar cobi.

Durante este periodo que duró entre 1906 y 1907, Gómez permanece mayormente en Maracay a pesar de ser Vicepresidente y debe mudarse constantemente ya que teme por su vida. Pero inesperadamente, Castro recupera la salud y al ver que los castristas habían a empezado a planear como si ya se hubiese muerto, confía nuevamente en Gómez, y tras el fracaso de una intervención quirúrgica en Caracas, lo deja encargado del gobierno mientras viaja a Berlín para operarse nuevamente. El 23 de noviembre de 1908, Gómez comienza a desempeñarse como presidente encargado y al día siguiente Castro se embarca en el buque Guadaloupe, rumbo a Europa.

Los juicios intentados por el presidente Castro a la New York and Bermudez Company y a otras compañías extranjeras habían provocado la ruptura de relaciones con Estados Unidos, Francia y Holanda, por lo que cuando se organiza un nuevo movimiento revolucionario para remover a Castro del poder, el mismo es apoyado por las potencias extranjeras.

El movimiento estaba encabezado por Juan Vicente Gómez mismo y lo puso en marcha el 19 de diciembre de 1908, con el pretexto de un cable, supuestamente enviado por Castro desde Berlín en el que insinuaba al gobernador Pedro María Cárdenas la conveniencia de asesinar a Gómez. Inmediatamente, Gómez destituye a los jefes militares castristas y apresa a los ministros que continuaban leales a Castro.
Para lograr el reconocimiento internacional y evitar un cambio violento de los poderes nacionales, Gómez ordenó a la Corte Federal y de Casación iniciar el enjuiciamiento de Castro por el intento de asesinato del vicepresidente encargado. Así toma el poder rápidamente y se dedica a organizar su gabinete. Sorpresivamente, como uno de los primeros decretos de su gestión concede la libertad a los presos políticos, invita a al país a los exiliados, restaura la libertad de prensa, y se niega a disolver el Congreso castrista.

A partir de 1913, Gómez eligió definitivamente como sede de la presidencia de la República y de la Comandancia del Ejército a la ciudad de Maracay, que entonces era poco más que un pueblo y se convirtió rápidamente en una ciudad. En esta ciudad construyó avenidas, parques, hoteles, teatros y edificios para sede de las oficinas administrativas del Gobierno nacional. Dos ejemplos de la arquitectura gomecista están en la Plaza de Toros Maestranza César Girón, el Monumento a la Batalla de Carabobo y el Nuevo Circo de Caracas.
Además, haciendo uso de la numerosa mano de obra que mantenía en las cárceles se dedicó a crear de la red de carreteras del país, que ayudó a movilizar sus tropas más fácilmente, pero a la vez cementó la unión de todas las regiones del país con la construcción de la carretera trasandina entre Caracas y San Cristóbal con una longitud de 1.529 km; la gran carretera del sur, entre las ciudades de Caracas y San Fernando de Apure, con una longitud de 490 km; y, la gran carretera oriental, de Caracas a Ciudad Bolívar con una longitud de 800 km, entre otras...

También introdujo la aviación al país, creó la Escuela de Aviación Militar, la Escuela Náutica, puso el funcionamiento el correo aéreo, y modernizó las fuerzas armadas del país.

Entre 1928-1935, Gómez decretó la creación del Banco Obrero y del Banco Agrícola y Pecuario y promulgó la primera Ley del Trabajo de Venezuela, y a pesar de la profunda y anecdótica corrupción que lo caracterizó a él y a su familia, para 1930 había logrado pagar la deuda externa e interna del país, tanto por iniciativa propia como por las obligaciones nacidas del bloqueo europeo. Este trabajo estuvo a cargo de Román Cárdenas, Ministro de Hacienda de Gómez entre 1913 y 1922.